Los Mochis, Sin.- Las exigencias del Departamento de Estados Unidos (USDA) para certificar a la actividad ganadera en Sinaloa y que se recupere el estatus zoosanitario se van a cumplir y una de esa normativa es declarar libre de brucelosis a los municipios que tienen alta prevalencia como Guasave, El Fuerte, Ahome y Sinaloa, afirmó Faustino Hernández Álvarez.
El presidente de la Unión Regional Ganadera en el Estado de Sinaloa dijo que el ataque a la tuberculosis ya están en los últimos barridos de corrales en municipios del sur de la entidad y se ha sacrificado a los bovinos que les detectan la enfermedad y al dueño del animal se le da una indemnización de seis mil pesos por la pérdida de su patrimonio.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Pero se van a aplicar 80 mil vacunas gratuitas que equivale a una inversión de 10 millones de pesos y eso habrá de bajar la prevalencia de brucella, son pasos normativos que nos pide USDA bajar prevalencia brucella y en tuberculosis, y sobre todo cuidar de una manera muy inteligente los rastros para que tengan condiciones favorables”, precisó.
Explicó que además de buscar que los hatos estén sanos, hay planteamientos hechos a los ayuntamientos para que modernicen los rastros municipales a fin de que se cumplan con los estándares internacionales de sacrificio.
Podría interesarte: Ganaderos de Choix tendrán que resembrar semilla de forraje ya que se perdió por falta de lluvias
Consideró que para julio o agosto de 2025 estarán apegados a la normatividad del USDA e iniciarán con el procedimiento para que sean inspeccionados y que antes de que concluya la administración del gobernador Rubén Rocha Moya puedan recuperar el estatus zoosanitario y estar al nivel de Sonora.
Destacó que alcanzar este estándar implica hacer rentable la ganadería con la venta de bovinos a mejor precio, pero lo más fundamental es que hay garantía de que se distribuyen alimentos inocuos a la población mexicana.