Al momento

Agropecuaria

Urge aprobación de permisos para captura de moluscos, van por almeja chirla ¡Ahí está la ganancia!

Los trámites están desde el 2020 y es hora que no se concretan, lamentó líder ribereño del Cerro Cabezón; los moluscos dejan mejores ganancias hasta 1600 pesos diarios, mejor que el camarón

| Internet

Guasave, Sin. – Urge la aprobación de permisos de moluscos que están pendientes en el Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca, que desde el 2020 están buscando los ribereños de Guasave, que se concreten, pero la burocracia les ha ganado, criticó el Secretario de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras y Servicios Marítimos del Cerro Cabezón, José Luis Romo.

Ahí está el dinero y la ganancia de la pesca, más que la pesca tradicional del camarón y de la escama, mencionó el líder ribereño, quien dijo que lo que les interesa es el permiso para la captura de la almeja “Chirla”, que se genera ganancias de hasta 4 mil pesos por jornada diaria, además que esta especie, es considerada una de las más comerciales internacionalmente, ya que es con la que se produce el clamato, y se vende en concha en los supermercados.

José Luis Romo, precisó que ya la Inapesca realizó la investigación de campo para corroborar que la especia existe en la bahía de la zona del Cerro Cabezón, sin embargo, no hay avance en el proceso, porque tienen la confusión que la “Chirla” es la almeja “Roñosa”, sin embargo, son especies similares pero distintas.

 “Almeja Chirla se llama, es la que se usa para el clamato, y sí es la más comercial y es la que hay más volúmenes, y si nosotros lo logramos en que nos den el permiso ya podremos exigir un mejor precio y cuantificar los que sí correspondan al producto, eso es lo que estamos viendo con el Inapesca”, destacó.

Son varias especies de moluscos los que están en proceso de permisos y otros más para que se establezcan cuotas como el caso del ostión, la almeja pata de mula, almeja chocolate, almeja, china y roñosa.

Al no tener estas condiciones, los pone en desventaja, porque pese a que pueden capturarlos los que sí tienen permiso, el volumen que está permitido es insuficiente, por ejemplo: en el caso de la almeja pata de mula, Inapesca aprobó el permiso sólo para 675 kilos por año, cuando eso lo puede capturar un solo pescador en una jornada de cuatro horas.

Sigue toda la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa 

Lo que esperan es que se abra un poco más el Catálogo Nacional de Especies, ya que hay productos que ni siquiera la federación sabe que existen en las costas mexicanas, y que en otros países son sumamente redituables para la pesca ribereña.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.