Culiacán, Sinaloa.- La desinformación sobre el esquema de compra de 521 mil toneladas de maíz y cinco mil de frijol por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) sigue latente, pese a que a los productores les urge conocer cuáles serán las reglas, denunció Marte Vega Román.
El dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) comentó que recientemente tuvieron un acercamiento con el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos, quien reconoció que desconocen cómo se llevará a cabo la compra.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Indicó que Segalmex para hacer la dispersión de recursos tiene reglas muy específicas, las cuales los productores necesitan conocer. En la parte del frijol, dijo, están desfasados y en el caso del maíz, que está en plena cosecha, es urgente, porque gran parte ya está contratado.
“Que no venga a ser una noticia distorsionar los compromisos que ya tenemos establecidos todos los organismos, las asociaciones, pero los datos precisos se desconocen, urge que los den a conocer y de una manera bien consensuada, repito, para que no venga a entorpecer los contratos ya establecidos”, subrayó.
Marte Vega precisó que consideran que el “maíz libre” es el que entrará en el esquema de compra de Seguridad Alimentaria Mexicana, por lo que esperan que la compra venga a suplir lo que no se pudo contratar y sea un complemento en la comercialización.
El líder agrícola, destacó que para que este esquema sea exitoso, Segalmex debe tener una estrecha comunicación con los organismos, y sea el inicio de que en el futuro se compre más producto sinaloense, para abastecer sus necesidades.