Los Mochis, Sin.- El pronóstico de una posible helada que pudiera presentarse en el Estado preocupa a los productores, porque les pegaría en la torre, ya que tras la contingencia de la inundación apenas acaban de iniciar el ciclo agrícola y sería muy complicado que sufrieran afectaciones en sus cultivos, señaló Ulises Robles Gámez, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades).
“Nos pega en la torre, porque está iniciando el ciclo, las hortalizas tempranas se volvieron a establecer, apenas están arrancando, el frijol está en su apogeo, con 30 días de sembrado, los maíces también, sería complicado, hay que esperar que no se cumpla con el pronóstico”, dijo.
El dirigente del Comité Municipal Campesino Número 5, Martín Damián Castro Cota, le recomienda a los productores que de confirmarse el pronóstico prevengan sus cultivos regando.
“Del 5 al 10 se vienen unas fuertes heladas, no hay más que se prevengan ellos, de cuidar, ya sea en echar agua o regar por los bordos, por las orillas de los canales, para que sea menos el daño, para que el hielo no caiga donde está la siembra”, expresó.
Comentó que apenas se establecieron poco más de 23 mil hectáreas de frijol y sería muy lamentable que ahora que esperan que este cultivo alcance buen precio se les quemen.