Los Mochis, Sin.- Ante la volatilidad del mercado internacional de los granos en donde los precios, principalmente del maíz, están cambiando a diario, los productores agrícolas no tienen otra estrategia más que revisar a diario las cotizaciones y echarse el volado de que les toque un buen precio para sus cosechas, manifestó Juan Luis Díaz Escobar.
El presidente del Comité Municipal Campesino número 5 en Ahome, indicó que con las condiciones como se está manejando el mercado internacional difícilmente tiene la certeza del precio que van a lograr el día de la facturación, por lo que reiteró es un volado el que tienen que aventar los productores.
“Eso es un juego de número, a veces nos toca la de ganar que contratamos el día bueno, a otros nos tova desgraciadamente contratar el día en que baja, pero todo es un juego, es un volado, entonces ahorita nos estamos tratando de esperar y donde vemos que hay la mejor opción ahí nos amarramos a hacer el contrato”, expuso.
Díaz Escobar, indicó que de un día para otro el precio puede variar hasta en más de 100 pesos, ya sea al alza o la baja, situación que puede ser determinante para que les queden o no buenas utilidades, la que hace muchos años no han logrado obtener.
“Muy incierto el panorama porque hay días en que es considerable a la baja o a la alza, hablar ahorita de un día para otro de perder 100 pesos por tonelada, pues a la situación que estamos viviendo todos los productores es considerable, pero si estamos tratando de agarrar la fecha, más que nada donde hay repuntes”, precisó.
El líder campesino recomendó a los productores estar revisando a diario las cotizaciones internacionales de los granos con las bodegas que contrataron para puedan facturar en el precio que más les convenga.