Los Mochis, Sinaloa. Los productores de trigo pactaron precios con los bodegueros y eso los salvó de la caída de los últimos 20 días en el que la cotización perdió 50 dólares, lo negativo de la comercialización es la lentitud con que se hacen las liquidaciones, criticó el presidente de la Unión de Productores Agrícolas en el Valle de El Carrizo.
Baltazar Hernández Encinas expuso que los precios pactados en promedio fueron de cuatro mil 800 pesos por tonelada del cereal, pero de haberse demorado el cierre de la venta habrían perdido 450 pesos por tonelada.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Da al traste con los productores agrícolas porque estamos pagando intereses, a nosotros nos perjudica mucho, hay gente que entregó el 20 de abril y no le han liquidado, están liquidando a todos, pero muy lento, muy poquito están liquidando. Afortunadamente la mayoría de los molinos amarraron un precio de contrato porque el trigo ha caído más de 50 dólares en 20 días”, precisó.
Exhortó a los bodegueros a que aceleren el proceso de liquidación para que puedan avanzar en el pago de los créditos que es para lo que les puede alcanzar, ya que de ese dinero no verán ninguna utilidad.
Explicó que les faltarán los apoyos que van a recibir de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), pero les han pedido que esperen porque primero sacarán el esquema de los productores de maíz y les genera preocupación de que la tardanza sea larga.
Podría interesarte leer: ¡No habrá prórroga! Piden a maiceros registrarse en Segalmex para recibir el apoyo de 750 pesos por t
Detalló que el problema con la dependencia federal es que no tiene el personal suficiente para tener al mismo tiempo dos procesos de registros de los beneficiados, pues tan solo en Sinaloa hay alrededor de 26 productores de maíz.