Guamúchil, Sin. – Con 5 meses de veda y un mayor almacenamiento de agua desde el mes de agosto, pescadores de la presa Eustaquio Buelna se preparan para regresar a la actividad el próximo 1 de diciembre, anunció el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, José Carlos Castro Montoya.
Indicó que durante los próximos días harán un muestreo para conocer las condiciones de cantidad y calidad de presencia de la especie de escama y poder darse una idea de lo que les espera para la próxima temporada.
También puedes leer: ¡Al fin! De 10 años fue la espera para repoblar con tilapia presas del sur de Sinaloa
“Es lo que vamos a hacer, con base en ese muestreo que vamos a hacer a ver qué miramos, si hay un crecimiento, esperemos que sí haya un crecimiento, porque la presa tiene desde el ms de agosto con agua, a ver qué expectativas hay para la temporada que ya se avecina, que está muy cerca”.
Castro Montoya dijo que ya son tres años de malos resultados en la pesca en esta presa y es necesario que pueda mejorar, porque ya algunos cooperativistas han buscado otras alternativas de subsistencia.
Manifestó que durante la veda se sembraron un millón de alevines de tilapia y como no hubo extracciones a la obra hidráulica, esperan que puedan reflejarse en la producción.
Sigue toda la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Agregó que también están esperando la siembra de 200 mil alevines que se comprometieron por parte de la secretaria de pesca y que mucho pueden ayudar a levantar las expectativas para la temporada que arrancará el 1 de diciembre.