Los Mochis, Sinaloa. – La sequía afectó a los huertos de mango y, aunque florecieron en forma normal, se registró alta incidencia de abortos del fruto y, al final, la cosecha disminuyó un 50 por ciento con respecto a temporadas normales, manifestó la productora del municipio de Ahome, Kenia Moreno.
Sigue al momento la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Explicó que uno de los factores fue que activaron los sistemas de bombeos en forma generalizada para el riego de cultivos, de esta manera se dio una sobreexplotación del subsuelo y las raíces de los árboles de mango no tuvieron de donde alimentarse. Esto se suma a que son tres años consecutivos con sequía.
“En esta temporada que fue atípica, ningún otro año, yo en los 25 años que tengo en esto, no nos había tocado vivir, creo que fue general por el tema de la sequía y los eclipses, etcétera; la producción fue muy baja en esta temporada, estamos pensando que hemos cosechado un 50 por ciento con relación a otras temporadas”, precisó.
Debes leer: Lluvias generan hongos en mangos y afecta la exportación de esta fruta
Kenia Moreno manifestó que no salieron en números rojos, pero no obtuvieron ganancias; solo pudieron sufragar los gastos, donde se incluye la atención a los huertos y el pago al personal contratado para la recolección y acarreo de la cosecha.
Aclaró que lo único positivo es que la fruta que pudieron recolectar fue de alta calidad y de buen tamaño y el 95 por ciento de la cosecha de mango que se lleva se ha exportado a Estados Unidos; les queda una semana de la temporada con la variedad Keith para tener un reporte generalizado de la actividad ante el fenómeno de sequía.
Sugerida: “Vamos a rezar para que llegue un huracán con mucha agua y poco viento”: Agricultores Río Culiacán
Precisó que de las 25 toneladas por hectárea que deben recolectarse en condiciones óptimas, apenas llegaron a las 10 o 12 toneladas, muy por debajo de las expectativas de los productores.