Culiacán, Sinaloa.- La posibilidad de que el gobernador aplique también el veto de bolsillo a la nueva Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores mantiene preocupados a los apicultores, reconoció Julián García, presidente de la Asociación de Apicultores de Culiacán.
Expuso que las observaciones hechas por la Secretaría de Agricultura y Ganadería para que no se prohíban ciertos productos químicos, es lo que se empujó por parte de los criadores de abejas ya que la aplicación en este tipo de agricultura extensiva en Sinaloa la que mata un alto porcentaje de estos polinizadores.
“Le damos el servicio al agricultor, pero regresamos con las cajas vacías, sin abejas, entonces sí es necesario la aplicación de que los productos no se utilicen ya, en fin, sí hay intereses de parte de los productores de parte de esos pesticidas que hagan extensivo la razón del porque ellos no quieren”, externó.
Te puede interesar: Uso de agroquímicos propicia hasta un 30% la mortandad de abejas: Apicultores
El dirigente apícola indicó que cuando se presta el servicio de polinización, sobre todo a los horticultores, estos aplican pesticidas conocidos como neonicotinoides, los cuales matan muchas abejas.
Señaló que la Ley Estatal no puede homologarse en todos los sentidos a la federal, sobre todo porque el tipo de agricultura de Sinaloa es más extensiva donde el uso de plaguicidas es más abundante que el de otros estados, que se dedican a la fruticultura con productos más ligeros.
Y es que la ley recién aprobada, pero que falta entre en vigor una vez sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, especifica que se prohíbe el uso de algunos plaguicidas que contengan sustancias químicas como la Clotianidina, Imidacloprid, Tiametoxam y Fipronil.
Te puede interesar: ‘De oquis’ bombardeo de nubes si no lo van a hacer bien: Agrometeorológico
A ello, el secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, Manuel Tarriba, anticipó que ya enviaron observaciones a la Secretaría General de Gobierno para que esta ley se homologue a la nacional donde esos productos que prohíbe la nueva legislación estatal, si están permitidos en la federal.