Culiacán, Sinaloa. El precio del kilogramo de la cebolla en los mercados se mantendrá entre 50 y 70 pesos durante los meses de diciembre y enero, debido a que en Sinaloa no hay cosecha, reveló Agustín Espinoza Laguna, coordinador del Movimiento Rural Transformador.
Dijo que muchos productores iniciaron con el cultivo el pasado mes de agosto, cuando la fecha ideal es a partir del 15 de octubre, por eso a muchos productores se les secó la siembra porque los módulos de riego no les dieron agua a tiempo.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Lamentó que por la mala temporada de lluvias este año la superficie de hectáreas bajo más del 50 por ciento, es decir, de 4 mil apenas son alrededor de 2 mil, principalmente por agricultores que tienen pozos particulares, ya que la cebolla requiere hasta cuatro riegos por el tipo de tierra arenosa.
Insistió que durante el mes de diciembre es cuando más cara está la cebolla para el consumidor y todo porque la traen de otros estados del centro del país.
Podría interesarte: Movimiento Rural Transformador respalda misión comercial a Turquía para comercialización de garbanzo
“Diciembre es cuando está más alto el precio de la cebolla porque no hay cultivo, quienes están en ese momento con producción y ya de salida son Guanajuato y Morelos, mientras que la cebolla en Sinaloa se cosecha a finales de enero y primera quincena de febrero es cuando se generaliza y baja un poco el precio en los mercados”, resaltó.
Agustín Espinoza sostuvo que siempre en Sinaloa los que entran más temprano con la cosecha son los agricultores de Chinitos, Angostura, porque la cortan verde, y son ellos los que desploman el precio en los mercados históricamente.
Finalmente, el líder agrícola precisó que al momento que termina Sinaloa con su producción entran los estados de Sonora y Chihuahua.
Te sugerimos: Aumenta la extracción de agua a las presas de Sinaloa ¿cuál es el motivo?