Mazatlán, Sin.- La sequía, la falta de lluvias y de alimento para el ganado, ofrece un panorama alarmante para productores lecheros de Mazatlán, ya que algunos de ellos han empezado vender sus cabezas de ganado, advirtió el presidente de la Asociación Ganadera Local General de este municipio, Carlos Zatarain Páez.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Mencionó que este jueves se dio a la tarea de buscar pacas de esquilmo para los socios del organismo que representa y las que encontró las están vendiendo en mil 200 pesos, cuando anteriormente las adquirieron en 400 pesos, por lo que dijo que, a este paso, la cuenca lechera más importante, la del sur de Sinaloa, se vendrá abajo.
“Aquí somos una zona temporalera; la cuestión de las pacas de esquilmo la estaba comprando yo en 400 pesos y ayer me las ofrecieron en mil 200 pesos y no hay pacas, porque se la llevó todo el estado de Durango y Zacatecas, y no tenemos pacas de maíz. La ganadería, como vaya para abajo, se va a desaparecer todo”.
Te sugerimos: “Norma” no salvará a la agricultura de restricciones, pero ayudará a sembrar más: productores
El dirigente ganadero dijo que recorrerá otros puntos del estado para buscar y encontrar alimento para el ganado, ya que ante las escasas lluvias que se han registrado, la expectativa para la siguiente temporada de siembra no es la más favorable.
“Nosotros somos una zona temporalera. Las siembras no nos dieron lo suficiente por la cuestión de las plagas y la sequía. Entonces, de poder estar a un 100 por ciento con el alimento para ganado en estas fechas, ahorita lo tenemos al 15 por ciento”.
Debes leer: En Sinaloa prevalece la brucelosis en el ganado y el reto es erradicarla este sexenio: SAG
La Asociación Ganadera Local General de Mazatlán cuenta con más de 400 socios, quienes tienen en conjunto alrededor de tres mil cabezas de ganado, que sumadas a la de la otra asociación, representan un sector muy fuerte en la producción de leche.