Los Mochis, Sin. – La temporada de cosecha de mango ya está iniciando en el norte de Sinaloa y con ella los robos de fruta que año con año se cometen, delito que incluso se da en grandes cantidades en camionetas, ya que los ladrones no roban para su autoconsumo sino para venderlo, y en ocasiones hasta ponen en riesgo a sus trabajadores, señaló el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango de la Zona Libre de la Mosca de la Fruta, Daniel Ibarra.
Por este motivo, este jueves los agroempresarios integrantes de esta asociación se reunieron con integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Ahome para solicitar directamente a su titular, Julio César Romanillo Montoya, mayor patrullaje en los alrededores de las huertas, así como que les asesore en mejorar las estrategias de vigilancia que implementan ellos mismos, además de agradecerle todo el apoyo que les ha brindado en temporadas anteriores el Grupo de Operaciones Tácticas Especiales Rurales (GOTER).
“Los ladrones no precisamente es para su mero consumo, sino que es para la venta y es lo que daña más a los productores de mango de la región cuando los daños no son kilos, sino que son toneladas, entonces año con año nos reunimos con las autoridades para solicitar todo su apoyo”.
Al recibir la petición, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Ahome, Julio César Romanillo Montoya respondió que están abiertos a recibir todas las solicitudes necesarias para prevenir que en esta incipiente cosecha se cometan hurtos como en años anteriores.
Los integrantes de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango de la Zona Libre de la Mosca de la Fruta, aprovecharon la reunión con los jefes policiacos preventivos para preguntarles diversas dudas, como si para castigar a los ladrones se requiere detenerlos en flagrancia, pues como propietarios de la fruta robada incluso los han perseguido cuando se dan cuenta que están robando en sus huertas, por lo que en algunos casos hasta han detectado a compradores que esperan a los delincuentes afuera del mercado de abastos.
Los productores de mango indicaron que la sustracción de fruta se ha controlado gracias a los operativos de vigilancia policiaca, pero que a pesar de eso los delincuentes siguen haciendo daño, por lo cual se ven obligados a mejorar las estrategias de cuidado de sus huertas para evitar el robo, el cual dijeron, no es “hormiga” porque no son kilos sino hasta toneladas las que pierden por causa de este delito.
La recolección, empaque y exportación de mango es una actividad que genera gran cantidad de mano de obra en el municipio de Ahome durante el verano y por ello los agroempresarios buscan mejorar la seguridad.