Los Mochis, Sinaloa. A pesar de los contratiempos que se tuvieron por un nuevo requisito que pidió el gobierno federal, el pago a los trigueros avanza y solo quedan pendientes 400 expedientes de los más de dos mil con derecho a los estímulos a la comercialización, manifestó el presidente de la Unión de Productores Agrícolas en el Valle de El Carrizo, Baltazar Hernández Encinas.
Asimismo, agradeció el respaldo del gobernador Rubén Rocha Moya y del secretario de Agricultura en Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, que no han dejado de gestionar ante la federación que se hagan las transferencias y ya se encuentran en la fase final de los pagos.
Te sugerimos: CMC 5 considera positivo que se reanuden el pago de apoyos a los maiceros en Sinaloa
“Han seguido cayendo los pagos y la verdad estamos muy satisfechos, se han reportado muchos pagados y son muy pocos los que faltan y algunos son porque las cuentas están topadas o están canceladas, otra que tiene la 32-D negativa, pero lo están subsanando y me informa el secretario Ismael Bello que van a seguir, hasta pagar todos los positivos”, dijo.
Reconoció que prevalecía la desconfianza de que no se les pagará sobre todo cuando de último momento se les pidió presentar la opinión favorable del Sistema de Administración Tributaria (SAT), pero los productores se han enfocado a cumplir con este documento para que nadie se quede sin los estímulos de la cosecha de trigo del 2024.
Lee también: Pagos a productores también incluyen a maiceros que no recibieron los 750 pesos: AARFS
El líder agrícola del valle del Carrizo afirmó que van a ayudar a los compañeros que tienen problemas en sus expedientes para que sean avalados por la Secretaría de Agricultura de México y que proceda el pago de los dos mil 559 pesos por tonelada.