Culiacán, Sinaloa.– La secretaria de Pesca, Flor Emilia Guerra Mena, informó que no todos los pescadores del estado se van a autovedar para el inicio de la temporada de pesca, y aunque algunos se van a esperar hasta el 19 de septiembre, otros van a salir desde el día 15, como lo aprobó el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Entrevistada previo al arranque del programa de entrega de motores marinos a pescadores y acuacultores, la Secretaria, comentó que el reporte que han recibido es que la zona sur, en especial en el caso de Escuinapa, sí van a empezar el 15, a pesar de que esto implique no pescar la talla de camarón ideal.
“En el sur tenían previsto también alargarla (la veda) porque no hay talla, o sea si hay camarón pero esta muy chico, pero pues si les da miedo que otras personas entren a pescar y ellos que son los que nos han ayudado a cuidar el Estero y la Bahía, se queden sin nada”, contó.
En el centro del estado, las cooperativas optaron por esperar hasta el 19 de septiembre, al no existir las condiciones más óptimas en la marea y en el caso del norte, ya con la talla adecuada del crustáceo, también empezarán el día 15.
La Secretaría de Pesca, adelantó que va a dar el banderazo de salida en la cooperativa El Sinaloense, en Villa Unión, el día que oficialmente se levanta la veda del camarón.
Guerra Mena, comentó que el pronóstico es que hay producto. Para la zona centro hacia el norte es en donde hay mejor talla de camarón.
Por último, invitó a los pescadores a cuidarse entre cooperativas y llevar una competencia leal en la temporada de camarón.