Navolato, Sin.- En Sinaloa, la actividad agrícola está en transición a la agroecología como una alternativa que aporta en los rendimientos del cultivo, en una reducción de costos para el productor, y especialmente, en alimentos más sanos para las familias.
En ese sentido, el productor Carlos Avendaño, desde hace años decidió integrar nuevas alternativas sustentables para su cosecha de maíz, frijol y mangos, destacando la producción de microbiología para abonar más al suelo y a los agroinsumos.
Indicó que desde hace 30 o 40 años no queman la paja para que la microbiología funcione y desde hace cuatro años dejaron de utilizar glifosato, producto que anteriormente se utilizaba porque se decía que era bueno, pero que con el paso de los años se cambió la ideología y optaron por descartar su uso.
“En ese tenor, y complementando con microorganismos y algunos otros bioinsumos que hacemos, que fabricamos aquí, de eso es lo que se trata esto, de ir haciendo una agroecología, activamos los microorganismos de montaña, que le llaman, que son del bosque, estamos tratando de copiarle un poquito al bosque”, explicó.
Y ante los resultados que ha obtenido, este sábado en presencia del secretario de Agricultura, Jaime Montes Salas, del director general de organizaciones para la productividad de SADER, Héctor Robles, así como de la alcaldesa de Navolato, Margoth Urrea, y de productores, hizo una demostración.
TE SUGERIMOS: Reporta USDA una disminución en ventas de maíz
El secretario de Agricultura, Jaime Montes Salas, por su parte, expresó que se tiene que buscar la producción de alimentos de manera sustentable, sostenible y orgánica para poder tener alimentos sanos para los ciudadanos.
Añadió que se tiene que unificar esfuerzos de manera interinstitucional y en el caso de los productores que ya han avanzado en la materia, tener intercambio de información para que más agricultores adopten la agroecología.