Culiacán, Sin.- El estado de Sinaloa enfrenta una crisis por las bajas reservas de agua que se tienen en las 11 presas, pero el gobierno ya está preparado para hacerle frente, manifestó el gobernador Rubén Rocha Moya.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Hasta el momento no se tiene ningún reporte en la zona urbana que pueda haber una crisis de agua para el consumo humano, lo que muy probablemente sí haya es en los pueblos del medio rural, pero para eso ya se tiene una estrategia para proveerles con pipas y máquinas potabilizadoras portátiles, informó el mandatario.
Durante la conferencia semanera de este primer lunes del año, Rocha Moya insistió que habrá insuficiencia de agua para cultivar todas las tierras de riego, pero está garantizado para el consumo humano, por ejemplo destacó que las ciudades de Mazatlán, Rosario y Concordia no tendrán problemas por las obras de las presas Santa María y Picachos, lo mismo las ciudades de Culiacán, Guasave y Los Mochis.
“Es decir, no tenemos un reporte en la zona urbana de que pueda haber una crisis de agua, lo que sí muy probablemente haya es en los pueblos del medio rural, y para eso pues tenemos una estrategia para llevarles agua, además que se trabaja en la construcción de unos represos”, señaló.
Finalmente, resaltó que en muchos pueblos de la zona serrana las lluvias de noviembre y diciembre del año pasado favorecieron los mantos freáticos y con ello los pozos y abrevaderos para uso de consumo humano y para los animales, pero ahí estará el apoyo del gobierno de ser necesario.
Te sugerimos: “Mi mayor deseo es que nos vaya bien”: De cara al 2024 Rocha compromete respaldo al sector primario
¡Tal y como se esperaba, pero no se quería! Presas de Sinaloa inician el 2024 con menos del 30 %
A menos de 2 semanas de cerrar el año, presas de Sinaloa almacenan 31.4% de agua