Guasave, Sinaloa. A solo tres días del levantamiento de la autoveda del camarón en Guasave, programada para el 12 de octubre, las expectativas para los pescadores de la región son poco alentadoras, según declaraciones de Jorge Luis Romo Perea, secretario de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Cerro Cabezón.
Debes leer: Ni para reparar las redes tuvieron pescadores este año en Guasave, advierten
El líder pesquero precisó que han tenido que ajustar sus recursos al máximo, limitándose a lo más esencial, por lo que en términos de preparación, apenas han podido entregar lo indispensable, que son los paños para la elaboración de las redes, por lo que los pescadores han tenido que reutilizar algunos equipos para poder armarlas.
“Estamos preparados con lo mínimo indispensable porque no hay crédito, no hay nada. Ahorita estamos ajustando para ver cómo reducimos los gastos. La gasolina se va a dosificar, solo daremos 40 o 50 litros por día, para ver si funciona. Si no, vamos a parar porque no queremos pedir 10 mil o 15 mil litros de gasolina en un día sin saber si el panorama va a mejorar”, indicó Romo Perea, al referirse a las dificultades económicas que enfrentan.
El secretario también refirió la falta de acceso a créditos y las complicaciones adicionales causadas por la inmovilización de las cuentas bancarias de las cooperativas debido a un adeudo con el Infonavit, derivado de las malas temporadas qué han tenido durante los últimos años.
Finalmente, añadió que el sector pesquero de Guasave atraviesa una situación crítica a días del inicio de la temporada, y las perspectivas de recuperación económica parecen lejanas para ellos, pues en los rondines que han dado, se ha visto poco camarón.
Las noticias de Guasave están en la sección especial de Línea Directa