Guasave, Sin.- Un atento aviso lanzó el municipio de Guasave a los productores de maíz que están bajo el esquema de comercialización de Segalmex, pues serán las tesorerías municipales quienes reciban los ingresos por el impuesto predial rústico.
Este año por los cambios que se hicieron y las nuevas reglas que se establecieron para garantizar la compra de las cosechas de granos, ya no será Gobierno del Estado quien se encargue de retenerlo y pasarlo a los municipios, sino los ayuntamientos deberán cobrarlo directamente al productor, pues la liquidación de sus cosechas se está haciendo sin ese descuento que antes les aplicaban en las bodegas.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Al respecto, el alcalde Martín Ahumada Quintero mencionó que están buscando socializar el tema por medio de las organizaciones agrícolas, para que se establezcan medidas con el fin de hacer que el productor acuda a las ventanillas de tesorería para que pague el predial rústico, como en el caso de Anapsin que se anunció que si no se paga este impuesto habrá limitantes para la inscripción del siguiente ciclo agrícola.
“Siempre se había canalizado por el Gobierno del Estado, lo que se me hizo muy congruente es el llamado del Anapsin, en el sentido de que se les pidió que sean puntuales en el pago del predial para que no tengan problemas en la inscripción del siguiente ciclo, que pudiera ser una medida que coadyuve para que se haga el compromiso del pago del predial”, precisó.
Podría interesarte: ¡Para agilizar pagos del maíz! SAyG tendrá audiencia con directores nacionales de Banco Azteca
El alcalde mencionó que se pidió a Tesorería municipal que se hiciera un padrón de productores para que de alguna forma se les pueda hacer llamadas y recordarles el compromiso, lo que no quieren es dejar que se escapen los ingresos que año tras año recibe el municipio por este concepto.
Por ello se exhortando a los hombres del campo para que pasen a pagar el 1 por ciento por tonelada, recordando que este recurso es fundamental para las obras que mejoran los servicios de las comunidades rurales. El requisito que se está pidiendo es llevar la copia de la liquidación hecha por Segalmex.