Al momento

Agropecuaria

Sector primario de El Rosario y sus afectaciones por la falta de agua ante sequía

Líderes de la agricultura y ganadería apuntaron que las afectaciones son severas ante la falta de agua y lo bajo que han caído los niveles de la misma en los mantos freáticos

| Internet

El Rosario, Sin.- Ante la falta de infraestructura gris, como son conocidas las presas, el municipio de El Rosario se encuentra bastante afectado en la producción primaria, primordialmente en uno de los productos más importantes de la región como es el mango, además de que no existen condiciones para mantener en pie el ganado, expusieron líderes de ambos sectores, así como hay pocas condiciones para garantizar el abasto para consumo humano. 

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Por parte de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte, José Alfredo Llamas García, expuso que el panorama es crítico para los fruticultores de la zona de temporales, ya que la producción se ha visto afectada con el aborto de la fruta, en donde los que han hecho labores de riego, son los pocos que verán cosechas en sus huertos. 

“Ahorita el asunto está muy crítico porque no hay agua y nos está afectando mucho la producción, ahorita los mangos se están quedando pelones, todo lo que es temporal que no se riega están quedando pelones los árboles, lo poquito que vamos a tener es los poquitos que tenemos agua y estamos regando”. 

Así mismo, el dirigente de la Asociación Ganadera Local de El Rosario, Servando Rendón López, manifestó que actualmente los animales no tienen comida suficiente para alimentarse y las pacas son vendidas a precios elevados, por lo que esperarán a que haya pacas de maíz, que es más económico, para adquirirla y ofrecerla a bajo costo a los productores, por lo menos para mantener vivo su ganado. 

Mencionó que en cuestión del agua, los ganaderos de la localidad tienen que acarrearla mediante la colocación de tinacos de mil litros a sus camionetas y quienes no cuentan con camionetas, recurren a la renta de pipas para vaciar el agua a los estanques, los cuales dijo, se encuentran bastante reducidos. 

“Ahorita ya está muy duro la sequía aquí, no tienen comida los animales aparte que el agua también, toda la gente tiene un gasto muy grande por el agua, porque le tiene que andar acarreando agua a sus vacas”. 

Detalló que la medida que han tomado los ganaderos de El Rosario es de servirse de la poca agua que hay en los ríos Baluarte y Panuco, en donde se han hecho pozos en las corrientes, para lograr subsistir; mientras tanto, el panorama para el consumo humano es igual, ya que, al no haber agua, tienen que esperar apoyos municipales o estatales mediante pipas para recibir el vital líquido, situación que dijo, esperan que cambie con la puesta en marcha de la presa Santa María en unos años. 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.