Culiacán, Sinaloa. – En Sinaloa, ya no se ha detectado el ingreso ilegal de camarón ecuatoriano, sin embargo, en las últimas semanas, las organizaciones de acuicultores han detectado en Guadalajara y en Tabasco, cartones que tienen la leyenda “producto de Ecuador”, informó, Carlos Urías.
El dirigente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Caodes), comentó que, en el caso de Guadalajara, identificaron el producto un fin de semana, día que consideran que los contrabandistas aprovechan por haber menor actividad por parte de las autoridades.
Indicó que la semana pasada, obtuvieron información de camarón ecuatoriano en frontera de Tabasco, en esta ocasión, pudieron seguir el rastro y encontraron que el producto fue surtido de una bodega de Ciudad de México.
“Ese es un problema que no le hallamos solución, las autoridades aun con una denuncia no tienen capacidad de respuesta, no pueden hacerlo, no quieren hacerlo, el caso es que mandamos evidencia, mandamos lugares, empresas, no sé si quieran que nosotros los detengamos de ahora en adelante para que funcione”, manifestó.
El dirigente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Caodes), mencionó que todo apunta que el camarón ecuatoriano se pasa a otro cartón para que parezca que es producto mexicano.
En cuanto a las negociaciones del Tratado Libre Comercio de México con Ecuador, precisó que hasta el momento no hay avances, por lo que, siguen los acuicultores a la expectativa de que no se permita el ingreso del producto.
Agregó que consideran que esto se debe a que las autoridades de Ecuador estuvieron atendiendo las grandes protestas que ciudadanos realizaron por el alza de los energéticos.