Guasave, Sin.- Urge avanzar con la despoblación de ganado, y es que aún hay resistencia entre los productores pecuarios de sacrificar a sus animales, pese a que ya están confirmados con la enfermedad, ya sea brucelosis o tuberculosis, señaló el subsecretario de Ganadería del Estado, Alfredo Valdez Zazueta.
El funcionario estatal detalló que se calcula que en Sinaloa queda pendiente 30 al 35 por ciento del ganado en pie que está infectado, de los detectados al inicio de la administración, hay casi 300 cabezas de hatos pendientes por sacrificar, de modo que, se lleva un trabajo del 60 por ciento, que proyectan concretar hasta el mes de diciembre.
“Ahorita llevamos un poco más del 60 por ciento sacrificados, y vamos por el resto, de aquí en diciembre nosotros tenemos proyectado terminar con todos los animales detectados que tengan tuberculosis, para terminar con esta enfermedad”.
¿Ahorita qué tanto tienen detectado con enfermedad?
“Tenemos detectado, como un 30 al 35 por ciento que tenemos que despoblar”, destacó.
El subsecretario de ganadería del Estado, consideró que es necesario concientizar sobre lo que implica mantener a los animales enfermos y la afectación para la actividad, por ello dijo que están reuniéndose directamente con los productores, para convencerlos del sacrificio y el compromiso del pago por cabeza que son 6 mil pesos, ya sea grande o chica; para ello hay una bolsa de 22 millones de pesos.
Sigue toda la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Sinaloa necesita bajar la incidencia de la enfermedad en los hatos, sobre todo porque la USDA, permite sólo el 5 por ciento, para recuperar el estatus zoosanitario en el estado, que mejoren los precios y que puedan exportar a Estados Unidos.