Los Mochis, Sin.- El sistema de presas Río Fuerte conformado por las presas “Luis Donaldo Colosio”, “Miguel Hidalgo” y “Josefa Ortiz de Domínguez”, cuenta con un almacenamiento de 1309 millones de metros cúbicos, volumen que significa el 20 por ciento de su capacidad de embalse, informó el Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua -Conagua-.
Según el reporte de la Dirección Técnica, la presa “Luis Donaldo Colosio” cuenta con un almacenamiento de 992.5 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 36.7 por ciento de su capacidad, además recibe aportaciones de 180 metros cúbicos por segundo.
Por su parte, la presa “Miguel Hidalgo” mantiene almacenados 255.3 millones de metros cúbicos, lo que representa el 8.2 por ciento de su capacidad de almacenamiento y recibe aportaciones de 3.9 metros cúbicos por segundo, y se le extraen 7 metros cúbicos por segundo.
Te sugerimos: ¿Llovió? Aunque no en todo Mazatlán, precipitaciones dejan 16.1 mm de agua
A su vez, la presa “Josefa Ortiz de Domínguez” registra un almacenamiento de 61.2 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 11.8 por ciento de su capacidad, y recibe aportaciones de 1.4 metros cúbicos por segundo.
El reporte del Organismo de Cuenca Pacífico Norte destaca que el año pasado en esta misma fecha el almacenamiento de agua en las tres presas del sistema Río Fuerte era de 1,753 millones de metros cúbicos, mientras que este 2022 el almacenamiento es de 1,309 millones de metros cúbicos, lo que significa una diferencia de 444 millones de metros cúbicos menos de captación en esta actual temporada de lluvias.