Culiacán, Sinaloa.- Se tiene que pensar en una estrategia muy a fondo y revisar el tema de los permisos de siembra para ver hasta cuánta superficie se va a sembrar de cada cultivo en Sinaloa y que alcance el agua, porque de no ser así, se podría tener un problema de que los cultivos no van a llegar con la rentabilidad necesaria y no habrá rendimiento, advirtió el diputado local integrante del Grupo Plural, Feliciano Valle Sandoval.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Subrayó que en estos momentos se tendría que pensar en estar recuperando volúmenes de agua por parte de los módulos de riego, poder rebombear en el caso de pozos profundos.
“Yo creo que sí se tiene que pensar en una estrategia muy a fondo, sí se tiene que revisar a fondo el tema de los permisos de siembra para ver hasta cuánta superficie se va a sembrar de cada cultivo y que alcance el agua que se tiene, porque si no, lejos de tener un problema de comercialización, vamos a tener un problema que los cultivos no van a llegar con la rentabilidad necesaria y el problema ya no va a ser que no haya comercialización, sino el problema es que no va a haber rendimiento”, dijo.
Valle Sandoval enfatizó que es una situación complicada la que se está viviendo en el caso del ciclo agrícola, donde destacó que hoy está más focalizado en algunas partes que otras y hay algunas presas que para los ciclos de riego sí pudiera existir la oportunidad para que pueda salir el ciclo agrícola, aunque no de manera normal.
Te puede interesar: Se tienen que agilizar la denuncia e investigación para bajar índice de robo de vehículos: Beltrán
Agregó que hoy existe una mayor oportunidad que la que había antes del fenómeno meteorológico “Norma”, pues recordó que al final de cuentas se pudo recuperar desde el 10 hasta 15 por ciento en algunas presas, y aparte de todo que le da el punto de la humedad a la tierra para poder sembrar editando en algunos de los casos el primer riego.
Sin embargo, aclaró que no es un proceso normal y el pensar que todo mundo puede sembrar lo que quiera sin un control es prácticamente imposible.