Los Mochis, Sin.- La caída de mango por las fuertes lluvias durante la madrugada de este domingo en el norte de Sinaloa causaron daños en alrededor de 500 hectáreas, en su mayoría en la comunidad de La Despensa, Ahome, informó Daniel Ibarra Lugo.
El presidente de la Asociación de Productores de Mango en la zona libre de la plaga de la mosca blanca, precisó que los daños varían en cada huerto y van desde 5 hasta y un 10 por ciento en términos generales, pero hay algunos casos aislados donde la caída de la fruta fue del 30 por ciento.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Dio a conocer que por la humedad en los terrenos donde se encuentran los árboles, así como los accesos a las comunidades, obligó a los productores a suspender la recolección durante este lunes, pero reanudarán este martes.
“Gracias a Dios no pasó a mayores, salvo en unas zonas, sí tuvo algunas afectaciones graves, pero en general, en general en la zona tuvo una pérdida la fruta de un 5 a un 10 por ciento, pero sí hubo una zona que tuvo un 30 a un 35 por ciento. Deben de ser aproximadamente unas 500 hectáreas que fueron afectadas, que son las que están más para el lado de La Despensa”, dijo.
Te sugerimos: El viento y la lluvia dañan siembras de mango, maíz y sorgo en la zona norte: Junta de Sanidad
Precisó que la cosecha de mango registra apenas un 10 por ciento, con 12 empaques operando y la generación de siete mil empleos, quienes tuvieron receso de un día, pero confían que los terrenos den piso para ingresar a primera hora de este martes a recolectar la fruta para empacarla y exportarla.
Explicó que los vientos no son favorables para los productores de mango y esperan que no sigan presentándose en la fase de cosecha, porque las mermas al caerse la fruta son inevitables pues ya no se puede aprovechar.