Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Mazatlán, Sin.- Con una de las flotas camaroneras más grandes del país trabajando a la mitad durante las últimas dos temporadas de capturas, en Mazatlán y gran parte del país, se vive una situación difícil para el sector pesquero, sin embargo, desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se busca mejorar esas condiciones, aseveró Víctor Villalobos Arámbula.
De visita en Mazatlán para la presentación de las Expectativas Agroalimentarias 2022 en coordinación con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el funcionario federal señaló que además del Bienpesca se buscan otras alternativas para que los pescadores tengan trabajo y mejores condiciones para la actividad, aún cuando no haya subsidios al diésel marino o la gasolina ribereña.
Relacionado: ¿Qué le piden? Agricultores de Mazatlán reciben a Víctor Villalobos, titular de Sader
“Ahora no tenemos otro programa excepto Bienpesca, lo vamos a revisar, lo más probable es que incorporemos nuevos pescadores al padrón, pero en tanto la situación crítica que estamos padeciendo y también presupuestaria, no podemos pensar en un nuevo programa ¿Para cuándo estarían entregando los recursos del Bienpesca? Lo tuvimos detenido obviamente por la veda (electoral) pero ya está empezando a operar”, dijo.
Villalobos Arámbula explicó que se promueve la apertura de mercados por la demanda progresiva por la calidad del camarón de México, sin que el embargo establecido en 2021 haya sido un factor de alteración para colocar el producto en otros mercados además del de Estados Unidos, por ello es que continuarán con la promoción del producto en mercados que están pagando un buen precio por la calidad que tiene el crustáceo.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Dijo que no se puede pensar en un apoyo al energético como se hacía en el pasado, porque eso no beneficiaba directamente a los pescadores, motivo por el cual se están haciendo los esfuerzos para que el productor reciba, además de los 7 mil 200 pesos del Bienpesca, reciba también un precio justo por su producción.
El funcionario precisó que este año para el programa Bienpesca se han etiquetado aproximadamente mil 600 millones de pesos, para un padrón que está en revisión, y al que próximamente, toda vez que se realicen los ajustes, se le estará dispersando el recurso.
Pese a lo ventilado por Flor Emilia Guerra Mena, secretaria de Pesca en Sinaloa de que en la entidad han detectado la comercialización de camarón ecuatoriano, el titular de SADER aseveró que el Tratado de Libre Comercio con Ecuador no incluye la exportación de camarón desde ese país.
Sobre la investigación que existe contra funcionarios de Conapesca señalados de corrupción, agregó que la persona ya se encuentra en prisión y con averiguaciones en su contra para determinar su situación legal.