Culiacán, Sinaloa. El gobernador Rubén Rocha Moya sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, y el equipo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para abordar el tema de la comercialización de los granos.
Por medio de redes sociales, el mandatario estatal informó a la ciudadanía, sobre todo al sector agrícola, que en el encuentro con las autoridades federales se dialogó sobre el fortalecimiento de la comercialización de los granos.
A la reunión asistió además el secretario de Administración y Finanzas Enrique Díaz. Esto a unas horas de que se llevó a cabo el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable en la capital del estado.
Te sugerimos: Segalmex, a la expectativa de que mejore el mercado para la comercialización de maíz
Un esquema de comercialización de granos que beneficie a todos los productores es lo que se empuja desde el gremio y se ha externado al gobernador, quien ha gestionado el tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Contenido de Twitter
En la última visita del mandatario nacional a Sinaloa, Rocha Moya le expuso una serie de propuestas para que el Gobierno Federal intervenga en el proceso, al no existir condiciones óptimas en el mercado para el maíz. Petición que fue aceptada y que se estima tener resuelto en alrededor de tres semanas.
Como parte del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, los productores sinaloenses y autoridad se centraron en analizar el panorama nacional e internacional de los precios de los granos, especialmente en cultivos clave como maíz, frijol, garbanzo y trigo. Se buscaron estrategias que aseguren la viabilidad y rentabilidad de los productores al momento de vender su cosecha.
Además, Rocha Moya destacó que el grano almacenado es de alta calidad y se garantiza su venta. Sin embargo, se busca venderlo a un precio justo en el corto plazo para liberar espacio para la nueva producción del año en curso.