Los Mochis, Sin.– El robo de maíz en las parcelas antes de trillarlo es un delito que se comete en todas las temporadas de cosecha, pues los ladrones se llevan hasta camionetas llenas de mazorcas en la noche e inclusive en el día, señaló el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur –AARFS-.
César Enrique Galaviz Lugo agradeció la constante vigilancia de las patrullas del Grupo de Operaciones y Tácticas Especiales Rurales –Goter– que trabajan las 24 horas los 7 días de la semana, pero aun así el robo de maíz ocurre en todos lados donde hay predios sembrados, por lo que los productores siempre denuncian el considerable daño que sufren.
“Es maíz, mazorcas que se están robando antes de trillar y es muy peligroso porque ya se empiezan a hacer robos masivos, por eso es importante denunciar, nosotros hacemos lo que corresponden y dependiendo del atraco es el tipo de denuncia… llegan hasta en camionetas a llenarlas”.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, también avaló el programa de vigilancia al traslado de cosechas sin documentación que se venden a coyotes sin pagar impuestos, pues dijo que esta medida permite controlar y evitar los robos de cosechas durante los fletes.
Galaviz Lugo puntualizó que hasta el momento se ha trillado alrededor del 40 por ciento de la superficie de maíz sembrada en el Valle del Fuerte en este ciclo agrícola otoño-invierno 2021 2022.