Mazatlán, Sinaloa. Aunque no se ha definido una fecha para el inicio de la temporada de capturas de camarón en la laguna Huizache-Caimanero, esta podría aplazarse todavía más, debido que se ha retrasado el ingreso de larvas de crustáceo a este cuerpo de agua en el sur del estado.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Francisco Figueroa Plancarte, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Guerreros del Sur de Sinaloa, mencionó que dentro de la laguna hay desde larvas hasta camarón juvenil, sin embargo, el grande escasea, de ahí que prevén que demoren la zafra.
“En la producción, viene retrasada la arribazón en comparación del año pasado y otros años hacia a atrás. Consideramos que la veda se va a levantar más tarde, porque el camarón está en larvas, muy juvenil y mediano, y muy poco grande. Entonces sí la temporada tiene a que se retrase en todo lo que es el sur del estado”.
Asimismo, el dirigente pesquero dijo que en lo que se recupera la producción dentro de la laguna que abarca los municipios de Mazatlán y El Rosario, continúan con las acciones de vigilancia contra el saqueo de camarón, en coordinación con los tres niveles de gobierno.
Debes leer: ¡Pescadores de Guasave en alerta! Exigen retrasar levantamiento de la veda del camarón ante escasez
Explicó que en las jornadas de inspección participan oficiales de la Conapesca, elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Municipal con rondines periódicos en la zona, mientras que en los integrantes de la federación de cooperativas están en las zonas críticas.
Sobre el programa Bienpesca del gobierno del estado, dijo que continúa pendiente este apoyo económico, pero que ya les informaron que el pago de 3 mil 700 a cada pescador registrado en el padrón, podría ser entregado en este mes de septiembre.
Sugerido: ¡Tendrán que esperar! Analizan levantar la veda del camarón hasta octubre en Sinaloa
Cabe mencionar que la Federación de Cooperativas Pesqueras Guerreros del Sur de Sinaloa, que encabeza Figueroa Plancarte, agrupa a 36 asociaciones con unos 4 mil pescadores en la zona sur del estado.