Los Mochis, Sin.- La Red Mayor del Valle del Fuerte y los módulos de riego se encuentran a la espera de que la Comisión Nacional del Agua les autorice la solicitud de más volúmenes del vital líquido que se utilizarían principalmente para cerrar de manera satisfactoria con el ciclo agrícola otoño invierno, expresó Jesús Andrés Valdez Conde.
El gerente de este organismo hidroagricola, dijo que la solicitud que han hecho a Conagua es de 100 millones de metros cúbicos más, tomando en cuenta que en las lluvias de enero entraron al sistema de presas del norte del estado 160 millones de metros cúbicos, por lo que confían en que para la próxima semana tengan noticias positivas al respecto.
“Es el sustento principal por el cual solicitamos, entraron 160 millones (de metros cúbicos) y por eso estamos solicitando 100 (millones de metros cúbicos), esperemos que nos resuelvan para principios de semana, tenemos fe que hagan bien sus análisis, lógicamente protegiendo los usos domésticos y que nos puedan ayudar con un poco más”, asentó.
Valdez Conde dijo que hay algunos módulos que ya tienen restringidos sus riegos para maíces de otoño inverno, por lo que requieren de más agua para sacar esos cultivos, aunque no descartó que de autorizarse, haya quienes tengan la posibilidad de otorgar permisos para sorgos de primavera verano.
“Hay algunos módulos que tiene restringidos sus riegos en maíces de O-I, entonces principalmente es para salir bien de otoño invierno…”
-¿Pudiera también utilizarse, en algunos casos, para primavera verano?
“…algunos módulos que tengan disponibilidad pudieran utilizarlo para algunos sorgos restringidos, pero no es la generalidad”, expuso.
Indicó que los 100 millones de metros cúbicos habrán de distribuirse de manera equitativa entre todos los módulos de riego y a cada uno le tocarían volúmenes dependiendo de la superficie en la que influyan.