Guasave, Sin.- En un ciclo agrícola catalogado como uno de los más complicados que ha vivido Sinaloa, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) y la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente (AARSP) reconocieron la labor de los módulos de riego por su efectiva gestión del agua.
Debes leer: Gobierno del Estado ya recibió propuestas para la compra de 200 mil t del maíz en reserva: SAyG
Marte Vega Román, presidente de la Caades, subrayó la importancia de este reconocimiento en un periodo marcado por múltiples desafíos, siendo la sequía ha sido un factor determinante en las dificultades enfrentadas por los productores, pues el periodo de lluvias del año pasado, ha sido de los más bajos registrados, lo que obligó a los agricultores a programar un ciclo extremadamente complicado.
“Un ciclo complicado porque lo empezamos arrastrando un ciclo anterior muy difícil. A muchos productores nos fue mal. Iniciamos este ciclo arrastrando lo anterior y con lo mismo: problemas de financiamiento, la rentabilidad escasa o nula y los altos costos de insumos. Los precios de todo lo que producimos están muy deprimidos y, lo más duro, el tema de la sequía”, detalló Vega Román.
Vega Román reconoció las estrategias implementadas por los organismos hidroagrícolas, destacando la decisión de dejar algunas superficies sin sembrar y las restricciones en el cultivo de alta demanda de agua como el maíz, promoviendo en su lugar cultivos de baja demanda como el frijol.
Las noticias de Guasave están en la sección especial de Línea Directa
El reconocimiento otorgado por Caades y AARSP busca valorar el buen trabajo realizado por los módulos de riego en la gestión del agua durante este difícil ciclo agrícola, en donde subrayó la importancia de no dejar pasar el tiempo ni la oportunidad de destacar estos esfuerzos, cruciales para enfrentar los retos que el cambio climático y la economía imponen a la agricultura sinaloense.