Los Mochis Sinaloa. –El ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023 se observa extraordinario para el sector y actualmente se avanza en el establecimiento del cultivo del frijol y se les recomienda a los productores que no olviden utilizar semilla certificada, porque es un punto fundamental para obtener rendimientos adecuados, manifestó César Galaviz Lugo.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur comentó que las juntas de sanidad vegetal del valle de El Fuerte y de Guasave han expedido permisos por alrededor de nueve mil 500 hectáreas para este básico que al parecer va tener un programa menor al del año pasado y al tenerse una oferta baja los precios van a repuntar y favorecer al sector.
Te puede interesar: ¡Productores sinaloenses, no se preocupen! Gobernador hará convenio con FIRA para créditos
Explicó que, en zona agrícola del norte de Sinaloa, durante el mes de septiembre, los primeros cultivos que arrancaron con su establecimiento son las hortalizas, mientras que, en el mes de octubre, se enfocan al frijol amarillo.
“Respecto a la semilla de frijol, recomendamos nuevamente a los productores que adquieran semilla certificada en las casas comerciales o distribuidores de su preferencia, siendo muy importante que estén avaladas por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS)”, dijo.
Recordó que de acuerdo al Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (SIVASA), el pasado ciclo agrícola otoño-invierno se establecieron en Sinaloa 57 mil789 hectáreas con una producción aproximada de más de 110 mil toneladas, donde los valles del Fuerte y Guasave representaron casi un 60% de la producción estatal.
También debes leer: Sinaloa ya va a entrar en el programa de fertilizantes; en 2023 se incluye al apoyo federal, anuncian
Celebró que el sistema de presas de nuestra región, se encuentran con muy buenos almacenamientos, permitiendo a los productores de frijol que después de cosechar puedan aspirar a establecer un segundo cultivo de primavera-verano como sorgo y maíz.