Los Mochis, Sin.- La situación que enfrenta la agricultura en Sinaloa raya en la locura porque les tronó en la comercialización de frijol, de garbanzo y no pinta nada bien la venta de trigo y de maíz, porque no hay esquema que les garantice precios rentables, lamentó
Cristian Burgos Bojórquez, presidente de la Unión de Maquileros de la República Mexicana.
Mencionó que en esta complejidad en la que se ubican los productores salen afectados los que hacen la labor de corte y de trillas porque no tienen dinero para pagar el servicio y les han fiado y tan solo por el frijol hay un adeudo de 30 millones de pesos en toda la entidad.
Te puede interesar: ¡Atención agricultores! La producción de los cultivos depende de la calidad de la tierra: Tepeyac
Explicó que tanto el frijol como el garbanzo empezó a venderse bien, pero de buenas a primeras se estancó el proceso y hay en bodegas un volumen considerable de estos granos, lo que significa que los dueños de la cosecha no han recibido nada por ella.
“Y eso por obvio, si al productor le va mal, a nosotros nos va mal, si al productor tardan en pagarle, el productor tarda en pagarnos a nosotros, si a eso le sumas que ahora con el inicio de las trillas de los trigos y de los primeros maíces de otoño-invierno pues esta que raya en la locura esto en Sinaloa, porque nunca en la historia nunca se había dado que en todos los cultivos hubiese problemas generales”, expuso.
Comentó que en el caso del trigo y del maíz el panorama es más difícil porque se trata de volúmenes extraordinarios y hay trigueros que entregaron en calidad de depósito a los centros de acopio, pero muchos no tienen precontratos y lo tienen en sus casas en espera de que se destrabe la comercialización.
Dijo que las trillas de trigo se han generalizado y con ello aumenta la desesperación de los productores y en unas semanas más se sumará el maíz que de momento lleva un avance del 2 por ciento.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Afirmó que mientras puedan pagar el diésel estarán apoyando a los hombres del campo de la entidad, pero cuando no tengan esa capacidad tendrán que suspender las trillas, esperan que la solución por parte del gobierno sea rápida.
Explicó que los prestadores de servicios de maquila se financiaban con las trillas de trigo en Sonora, pero están metidos en el mismo problema de falta de precio y de apoyo del Gobierno Federal.