Los Mochis, Sin.- Los rastros municipales de Sinaloa deben modernizarse porque no cumplen con la exigencia del Departamento de Agricultura de Estado Unidos para que Sinaloa recupere su estatus zoosanitario por eso el llamado es a los cabildos a que asignen recursos, declaró el líder ganadero en la entidad Mario Noel Camacho Angulo.
Te sugerimos: Gobierno del Estado carece de tecnología para el programa de estimulación de lluvias: Coparmex
Explicó que el problema de inmuebles no adecuados para el sacrificio de ganado es en todos los municipios, por eso buscan acercamiento con las autoridades para que se trabaje en asignar dinero en el presupuesto para el 2024 y puedan ayudar al sector pecuario a cumplir con todas las observaciones que hizo Estados Unidos.
“Que los cabildos nos ayuden a acercar a los rastros municipales, necesitamos que les den un poco más de presupuesto, porque están en pésimas condiciones, hay reglamentos y los americanos nos van a revisar también los rastros porque ahí está algunos de los controles por el ganado que se moviliza, que se sacrifica, tiene que quedar un respaldo”, expuso.
Confían en que los regidores sean sensibles y apoyen la modernización de los rastros porque es a favor de la salud de la población y además de que ayudarían a recuperar la acreditación de Estados Unidos para vender a mejor precio los bovinos.
Afirmó que el no tener el estatus zoosanitario les afecta muy fuerte en términos económicos porque mientras que Sonora actualmente vende a 124 pesos el kilogramo de becerro en pie, en Sinaloa apenas les dan 55 pesos. Es necesario que las autoridades y los productores intensifiquen las acciones para obtener la certificación.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Lamentó que haya engordadores que no se suman a los trabajos, porque les interesa hacer negocio a costillas de que Sinaloa no tenga el estatus zoosanitario, pero hay otra parte de los acopiadores que sí los apoyan.