Los Mochis, Sin.- Las tempranas y esperadas lluvias registradas este sábado en Los Mochis causan alegría y a su vez temor a los productores de sorgo y de maíz que están trillando su cosecha, debido a que la humedad puede provocar mermas en la calidad de la producción de granos, sumado a los retrasos en las labores de trilla porque ahora tendrán que esperar a que el terreno se seque para que pueda entrar la maquinaria a las parcelas.
Así lo dijo el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur –AARFS-, César Enrique Galaviz Lugo, al detallar que en este momento las lluvias provocan sentimientos encontrados a los productores que están en plena trilla de sorgo, así como de los pocos que quedan pendientes de concluir la zafra de maiz.
“Con sentimientos encontrados con las lluvias porque nos beneficia mucho que llueva por la situación de sequía y poco almacenaje en las presas, pero a la vez nos están cayendo las lluvias temprano, todavía hay maíces sin cosechar, y sorgo que se está cosechando y pues sí nos llega a afectar”.
El dirigente agrícola añadió que los posibles daños a las cosechas van a depender mucho de qué tanto llueva y cuánto tiempo siga lloviendo, porque si el volumen de agua es poco nadamás será cuestión de esperar a que dé punto el terreno para volver a meter las máquinas trilladoras a las parcelas.
En general para los productores es motivo de alegría las lluvias registradas en el valle del Fuerte y esperan que continue el buen temporal en la sierra para que sigan las aportaciones de agua a las presas, pues el agua siempre trae beneficio aunque en este momento sí causa trastorno a los que están trillando.
Las primeras lluvias importantes de esta temporada de verano 2022 en Los Mochis comenzaron a caer poco antes de las 9:00 horas de este sábado.