Culiacán, Sinaloa. El vicepresidente Nacional del Sistema Producto Maíz, Ulises Gaxiola Rodríguez, presentó avances del proyecto de labranza en siembra directa, que consiste en reducir gastos en la producción de cultivos de granos sobre la soca.
En conferencia de prensa donde se hizo acompañar de agricultores que ya tienen algunos años con esta práctica, Ulises gaxiola dijo que este esquema ya se tiene comprobado en Sinaloa con la siembra de más de mil 700 hectáreas de maíz amarillo desde el municipio de Elota hasta Ahome, donde alrededor de 130 productores ya están convencidos de los ahorros al suprimir los trabajos de barbecho, piqueo, rastreo, nivelación y surcos, además al no quemar los rastrojos dejan los nutrientes a la tierra y se guardan gastos en la compra de fertilizantes, agroquímicos, combustibles y jornales.
El líder campesino, indicó que esto ya lo están haciendo los agricultores de Argentina desde hace 45 años con tecnología moderna, además de Brasil y en Estados Unidos, y aquí se hace con desarrollo de métodos sinaloenses en Culiacán.
“Pues en los próximos 5 años en Sinaloa al menos pudiéramos tener unas 100 mil hectáreas, nos va a faltar mucho para llegar a los niveles de Argentina que tiene el 90 por ciento, Rusia el 95, Estados Unidos el 80 y que es el mismo modelo que ya se implementa en Sinaloa”, presumió.
La propuesta para el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula y, para el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, es aportar un presupuesto de 25 millones de pesos para concretar 5 mil hectáreas en una plan piloto, para que los campesinos conozcan estas nuevas formas de hacer producir la tierra a bajo costo, puntualizó.
Finalmente, Ulises Gaxiola aclaró que los agricultores sólo recibirán del gobierno federal la asesoría gratuita de personal experto en este tipo de sembrado para que en un futuro no muy lejano se logren cultivar unas 100 mil hectáreas en la entidad.