Los Mochis, Sin.- Aunque en la agricultura siguen en alerta porque los pronósticos indican descenso de temperaturas para este fin de semana, los productores se olvidaron de quemar llantas porque han comprobado que no funciona, solo contamina el ambiente y es que contra el intenso frío no hay nada que hacer, opinó Cecilio Gámez Portillo.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El productor del valle de El Carrizo y exlíder campesino mencionó que el martes 9 de enero hubo puntos donde descendió el mercurio a cero grados y de manera excepcional no se tuvieron siniestros totales, solo se reportaron daños parciales y esperan que las plantas reaccionen positivamente y puedan tenerse cosechas.
Dijo que los cultivos más afectados fueron el frijol y las hortalizas, pero se tiene la confianza de que puedan tener oportunidad de recolección y que se aproveche que hay buenos precios en el mercado nacional y de exportación.
“Contra las bajas temperaturas no hay defensa, por ejemplo, los tomatillos, calabazas y frijoles son los que están resintiendo eso, esta oleada que pasó, cosa rara, bajó el termómetro en algunas partes bajo cero y sin embargo el daño no fue tan extremo. A veces que barre con todo ante una temperatura de esa magnitud”, expuso.
Te sugerimos: Aseguradoras inician la evaluación de daños por las heladas en los cultivos en Sinaloa: AARFS
Manifestó que dentro de los daños que se tienen por las heladas es que no fue necesario el rastreo, porque eso representaría pérdidas totales y sin posibilidades de hacer resiembras porque no hay agua disponible, dado que Sinaloa atraviesa una severa sequía y el sector agrícola se sometió a restricciones en un 50 por ciento de la superficie cultivable.
Debes leer: Ante daños por heladas en Sinaloa, diputados se solidarizan con productores agrícolas
Destacó que en la zona de El Carrizo el cultivo al que le favorece el frío es al trigo y ha podido acumular más horas de bajas temperaturas, lo que le ayuda a que pueda tener un alto rendimiento en las cosechas.