Culiacán, Sinaloa. – El apoyo de los 750 pesos por tonelada de maíz que en breve pagará Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a los productores en Sinaloa, para algunos será la ganancia de la cosecha, pero para otros es su salvación para liquidar la trilla y los créditos otorgados por la banca y las casas comerciales, consideró Miguel Ángel López Miranda, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Normalmente esos apoyos una vez ya radicados y si hay utilidad, es la utilidad que realmente tiene el productor. Lo que el productor recibió en un primer pago en la bodega le sirve para hacer frente a los compromisos que tiene contraído con las instituciones crediticias y con los distribuidores de insumos, y la otra parte que da el gobierno pues viene a complementar y sacar avante sus compromisos, y en el menor de los casos Como una pequeña utilidad para poder atender compromisos de orden personal y familiar” enfatizó.
En entrevista, el también representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Sinaloa, dijo que la información que se tiene es que un número importante de campesinos han pagado una parte de las deudas por la trilla y los créditos contraídos para sembrar, pero todo depende de los rendimientos que tuvieron en la cosecha del grano blanco.
Podría interesarte: Agricultores de temporal, agradecidos con el gobernador por la entrega de semilla: CNC
El líder campesino indicó que ahora el siguiente paso será que a partir de esta semana se instalen entre 25 y 35 centros de atención de Segalmex en las bodegas de los municipios de Culiacán, Navolato, Angostura, Guasave y Ahome para que el productor entregue la documentación en físico requerida, y en breve proceder al pago de los 750 pesos por tonelada como complemento al precio final del maíz, expuso.