Al momento

Agropecuaria

Productores de maíz pedirán a AMLO que meta en orden a industriales y bodegueros

Serapio Vargas descubrió que funcionarios de la Sader están llamando de manera selectiva a algunos compradores para que amplíen la contratación de la cosecha a cambio de darles un apoyo económico diferenciado

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la Unión  Agrícola Regional de Sinaloa (UARS) Serapio Vargas Ramírez, denunció que el gobierno federal está llamando de manera selectiva a algunos compradores para que amplíen la contratación de la cosecha de maíz a cambio de darles un apoyo económico diferenciado que se desconoce el monto, ni cómo se los otorgarán en una total oscuridad y falta de transparencia.

Dijo que esta acusación la harán directamente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante la visita que tiene programada esta semana a Sinaloa, porque él es el único que puede meter en orden a sus funcionarios. 

Esta invitación  sospechosa se hace cuando el grano ya se cotiza en 4 mil 116 pesos por tonelada  en la bolsa de Chicago, pero en Sinaloa de las  5.5 millones de toneladas validadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)  apenas se han contratado  alrededor de 4 millones y  quedan un millón y medio fuera del esquema de la comercialización, con el riesgo de quedarse para su venta  por la libre hasta en 3 mil 300 pesos, recriminó.

“Hay que buscar hablar con el presidente, hay que decirle que haga un viraje en su política pública del maíz. El secretario de Agricultura no ha logrado establecer una política pública que le dé certidumbre a los 5.5 millones de toneladas de maíz que fueron validados”, cuestionó.

Serapio Vargas Ramírez convocó a los productores para forzar al gobierno federal para que toda la producción que fue validada por una bodega y que le entregue su maíz se le garantice los 4 mil 150 peso aún y cuando no tengan el registro de agricultura por  contrato, además los centros de acopio que validaron y rechazaron de última hora los contratos se les obligue a recibir la cosecha y así no malbaratar el  grano, porque en el mundo habrá un déficit.

Fuente: Internet

Rogelio Félix

Reportero

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Es egresado de la Universidad de Occidente en el año de 1993 y desde 1994 ejerce la profesión de periodista con una breve participación en prensa escrita y la mayor parte de su trabajo ha sido en radio en la ciudad de Culiacán. Conductor y co-conductor del noticiero Línea Directa, en ese mismo espacio, también analista político, reportero y jefe de información.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.