Los Mochis, Sin.- Desde hace dos semanas que en Choix empezó la distribución de fertilizante gratuito para los productores de temporal que solo siembran para autoconsumo o de autosuficiencia, quienes ya tienen en sus casas el insumo y solo están a la espera de las lluvias para las siembras de maíz y de frijol, informó el dirigente de los campesinos en ese municipio, Vladimir Maro Cázares.
Debes leer: ¡Un millón de toneladas! Entregan Rocha y Víctor Villalobos Fertilizantes para el Bienestar en Sinaloa
Comentó que el programa institucional de fertilizante es noble, pero limitado, porque se le otorga solo para los granos básicos y la mayoría de los temporaleros pertenece a la agricultura comercial con los cultivos de ajonjolí, cacahuate y sandía, pues necesitan fuentes de ingresos y los obtienen al vender lo que recolectan de sus tierras.
“Los que solicitamos es que también se nos incluya a los que somos comerciales, esa es la alternativa, ya ahorita al que subsiste se le está entregando en tiempo y forma, ya tienen como 15 días entregando “, explicó.
Maro Cázares destacó que el insumo llegó en buen momento para los beneficiarios dado que las primeras lluvias se presentan normalmente a finales de junio o principios de julio y de manera inmediata se enfocan a las siembras para que se aproveche todo el temporal.
Asimismo, exhortó al Gobierno Federal a que se extienda el beneficio para el resto de los campesinos que tienen pocas hectáreas, pero que invierten en cultivos que puedan generarles ganancias para ellos y sus familias y también deberían recibir fertilizantes gratuitos.
Te sugerimos: ¡Atención temporaleros! No es necesario el permiso de siembra para el fertilizante gratuito: Sader
Comentó que están en buen tiempo de que se reflexione por parte de los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y les entreguen a todos los campesinos que siembran solamente una vez al año cuando se presentan las lluvias.
Cabe destacar que el Gobierno Federal contempló a Sinaloa en la entrega de fertilizante gratuito con una dotación global de un millón de toneladas.