Los Mochis, Sin.- El sector agrícola tiene un historial de alta responsabilidad, pero ahora hay un 7 por ciento que no ha solicitado el permiso de siembra porque se detuvieron los créditos de Financiera Nacional de Desarrollo Rural y han tenido que pedir fiada el agua de riego, comentó Francisco Javier Orduño Cota.
Debes leer: ¡Van por una agricultura más sana! Ponen en marcha convenio entre Tecnológico y AARSP en Guasave
El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte mencionó que se tienen expedidos a la fecha 129 mil 83 permisos únicos de siembra, de las 140 mil que normalmente se establecen en esta parte del norte de la entidad.
Dijo que tienen la certeza de que la superficie es mayor a la reportada, pero los productores no han tenido dinero para concluir el trámite, pero confían en que en los próximos días se destrabe el asunto de la banca de desarrollo o consigan por otro lado para cumplir con el procedimiento.
“Ese 7 por ciento que tenemos casi estoy seguro que es agua que están establecidos los cultivos o que por lo menos ya están regados porque nadie se espera a sembrar tan tarde, casi estoy seguro que de esta superficie que falta por documentar, le dieron el agua a crédito por la misma situación ahorita conocida que sean clientes que no les ha salido el crédito”, precisó.
Orduño Cota detalló que la mayor parte de la superficie en la región esta destinada al maíz con 87 mil 214 hectáreas, cerca de 10 mil de mango, mil 450 de arándanos y el resto son hortalizas y frijol.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Explicó que para sacar el permiso único de siembra los productores necesitan tener una boleta de su módulo de riego, donde se especifica que tendrá agua disponible para el cultivo que se va establecer.