Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Guasave, Sin.- En los últimos cinco años Sinaloa no había registrado una producción tan baja como lo está haciendo en esta temporada, lo que está jugando a favor del precio para los productores pero para el consumidor es demasiado alto, dijo el analista de la Caades, Samuel Sarmiento Gámez.
Los frijoles pueden salir beneficiados con estos factores, dijo, pues solo se sembraron 55 mil 630 hectáreas de esta leguminosa, lo que refiere que haya una menor producción y por consecuencia se eleve el precio.
“Entre los factores alcistas, se encuentra que sólo se sembraron 55 mil 630 hectáreas de frijol, esto es 7 por ciento menos de lo recomendado por el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable y un 34 por ciento menos de lo que se sembró el año pasado. Con lo que este año, Sinaloa tendrá la producción más baja de los últimos 5 años”, explicó.
Esos indicadores son positivos para los productores de frijol en el caso de Sinaloa, que merece al menos 30 mil pesos por tonelada, según su calidad, lo malo es que hay algunos factores que no juegan a favor como los coyotes, al menos Segalmex determinó un precio piso para los frijoleros del sur del país.