Escuinapa, Sin.- Por los antecedentes que hay en los que a algunos compañeros productores no les han respondido las aseguradoras, agricultores prefieren no gastar en un seguro catastrófico y perder sus inversiones aun así sean aventuradas, declaró Rogelio Padilla Salcido.
El dirigente del comité municipal de la Confederación Nacional Campesina en Escuinapa declaró que el tema de los chiles y la caída considerable de los precios, que ha dejado pérdidas millonarias, no entra en los seguros catastróficos, sin embargo, hay desconfianza por la contratación de estos seguros.
“Nadie asegura aquí en el municipio de Escuinapa, no asegura la gente porque a veces no hay dinero para aseguración o se la avientan así a la brava y pues la verdad, no responden los seguros y la verdad a veces la gente no asegura por lo mismo porque no responden”.
Padilla Salcido mencionó que si bien la intención de los seguros catastróficos es buena, ya que darían la garantía a los productores de recuperar algo de sus inversiones en casos de desastres naturales, hay desconfianza por los casos en los que se invierten los recursos para asegurar las cosechas y ante el paso de fenómenos climatológicos no se han cubierto los pagos por las aseguradoras.
Agregó que como antecedente en el último fenómeno meteorológico, en donde la producción de mango cayó, la respuesta de la seguradora fue que vendieran el producto por su cuenta para recuperar los recursos, lo cual generó la molestia de los mangueros y productores agrícolas en general.