Al momento

Agropecuaria

Piratería de semillas

Las semillas de maíz y sorgo de Asgrow® ponen a la disposición del agricultor la tecnología para alcanzar el máximo potencial de su siembra. Sin embargo,...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Las semillas de maíz y sorgo de Asgrow® ponen a la disposición del agricultor la tecnología para alcanzar el máximo potencial de su siembra. Sin embargo, en fechas recientes los productores de diferentes regiones de México se encontraron con el problema de piratería de semillas.

De acuerdo con funcionarios de la marca, aunque el problema no es nuevo está creciendo y volviéndose más especializado. “Pasaron de vender semillas embolsadas en plástico a crear clones de nuestras bolsas, pintar y seleccionar las semillas”, comentaron en entrevista.

Esta piratería de semillas no engañaba a los productores especializados, pero con el paso del tiempo, comenzaron a reutilizar las bolsas que eran desechadas por los agricultores y los ‘clones’ empezaron a engañar al mercado formal.

“Es muy importante que cuando un agricultor utilice una bolsa de Asgrow® en su campo, corte por la mitad el empaque para que quede inutilizable y este tipo de eventos no tenga cabida en el futuro”.

Consecuencias para el agricultor

De acuerdo con los especialistas, los falsos distribuidores también  pueden mezclar semillas originales con otras que no lo son, pero al momento de la siembra las diferencias van a ser notorias.

El mayor problema para los agricultores que son engañados es la pérdida que representa ya que en la germinación se pierde entre el 20 y 30% de la población del cultivo. Además, la mala emergencia y el crecimiento dispar del cultivo merman directamente los resultados de cosecha, con pérdidas que pueden llegar hasta un 50% del rendimiento.

Otro factor a considerar es que la garantía de resiembra de Asgrow® no será válida si se llega a comprobar que el productor no sembró semillas originales.

Actualmente este problema se presenta en varias regiones del país, pero Sinaloa es de los estados más afectados. Por ello recomendamos mantenerse alerta ante este tipo de situaciones.

Atención al detalle

La semilla de Asgrow® se utiliza sólo para sembrar, de ahí su característico color rosado. Este material está tratado para cada región y funciona sólo si es el original, lo que implica que el producto de esta semilla — es decir, los granos de la mazorca— no se puede volver a sembrar esperando los mismos resultados.

Los productores especializados lo saben, y por eso buscan en el producto las características de color y uniformidad de tamaño a las que están acostumbrados. Sin embargo, los falsos distribuidores pueden comprar las semillas originales y mostrarlas para dar mayor credibilidad.

Esto, sumado a que actualmente las semillas piratas están a la venta en lugares establecidos, hace que el problema crezca.

Pensando en la seguridad de los productores y consumidores, Asgrow® cambió el empaque agregando un código QR en la etiqueta de la bolsa. Al ser escaneado, ofrece información que debe coincidir con los datos impresos en la parte superior del saco:

  • Número de material y lote
  • Nombre del híbrido
  • Tamaño
  • Tratamiento

Aunque este esfuerzo está llegando a todo el país, aún no está presente en todas las latitudes. Para asegurarte de que tu compra es efectiva, recuerda que Asgrow® sólo se vende en sitios autorizados de la marca. Encuentra tu punto de venta más cercano aquí.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.