Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Guamúchil, Sin.- Pescadores de la presa Eustaquio Buelna levantarán la veda este miércoles y las expectativas que tienen para la nueva temporada son catastróficas ante el azolve de la obra hidráulica y el bajo nivel de almacenamiento que provocan problemas para navegar.
En reunión con el alcalde de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, José Carlos Castro Montoya indicó que durante la veda se sembraron alevines de tilapia, pero no se desarrollan ante el bajo nivel de almacenamiento que mantiene la presa.
“Ahorita incluso, la gente que va a salir a pescar mañana, los motores ya pegan donde sea, cosa que no se había visto nunca durante 40 años, ¿por qué?, porque el azolve que tiene prácticamente nos tiene liquidados, y desgraciadamente la presa no se va a desazolvar”.
Por su parte, el presidente municipal, Armando Camacho Aguilar reconoció que el problema es grave porque la presa mantiene un 30 por ciento de almacenamiento y por eso consideró necesario buscar acciones de ayuda a los pescadores.
“Lo que hoy nos tiene aquí es hacer equipo con todos ustedes y buscar que empecemos ya a trabajar un programa en conjunto con las cooperativas para bajar apoyos de manera emergente, porque este panorama, que tanto nos puede llevar que ellos tengan sus empleos aquí”
Durante esta reunión también se entregó equipamiento por parte del Comité de Sanidad Acuícola de Sinaloa, consistente en mesas de acero inoxidable, hieleras y sanitarios móviles para ayudar en la operación de las cooperativas pesqueras.