Culiacán Sinaloa. – Por un esquema de ordenamiento de mercados donde se garanticen de agricultura por contrato y que el gobierno reanude su papel de regulador de precios, fueron parte de los planteamientos que se le hicieron al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Entrevistado por Víctor Torres en la primera emisión de Línea Directa, el presidente de Caades, Gustavo Rojo Plascencia expuso el caso de los altos precios que este ciclo tiene el maíz, que orilló a que por lo menos un 15 por ciento de los productores incumplieron sus contratos.
Señaló que al darles el mercado libre precios mas altos que los fijados en los contratos esta vez fueron los agricultores quienes incurrieron en este incumplimiento, pero el día de mañana pueden ser los compradores los que no respeten estos contratos, por ello debe intervenir el estado.
“Tiene que haber una negociación de bases con mucho tiempo de anticipación para poder acceder a una alza con tiempo, y creo que son de las cosas prioritarias”, indicó el dirigente de Caades.
Esto, explicó, forma parte del ordenamiento de mercados que se les pide al gobierno federal participar como árbitro para que el sector no esté sujeto a la libre decisión de los particulares, así también lo es el de concretar la exportación de sorgo a China.
Todo está ligado a dar certidumbre a la comercialización y que se pueda transitar a otros cultivos de baja demanda de agua sobre todo ahora que se tienen problemas con la sequía, aunado a que esta opción es viable para bajar los problemas de presión a la alta producción de maíz.
Rojo Plascencia, reiteró que en la platica que sostuvo con el responsable de guiar la agricultura en el país, fue de que se diera al programa de estimulación de lluvias un recurso multianual como se hace en países como Estados Unidos que ya tienen 30 años aplicando esta técnica para tener agua para sus cultivos.