Los Mochis, Sin.– Aunque el levantamiento de la veda al camarón en esteros y bahías, que inicia el 18 de septiembre, no se haya logrado para el 26 de agosto que era la fecha propicia, se reconoce el apoyo otorgado por las autoridades de Sinaloa ante el Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), expresaron líderes de cooperativas pesqueras ribereñas.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Al respecto el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI, José Alfonso Chaparro Bojórquez, dijo que la titular de la Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado, Flor Emilia Guerra Mena, desde que ocupa el cargo ha mantenido un acercamiento constante con los pescadores.
Además indicaron que el gobernador Rubén Rocha Moya ha logrado que Sinaloa sea el único estado a nivel país donde los pescadores ribereños cuentan con apoyos de Bienpesca estatal y apoyo para motores marinos.
“Veo que otros estados no tienen el apoyo que tiene Sinaloa en tema de motores y vigilancia, Sinaloa es el único estado que tiene apoyo para motores a nivel país, programas importantes que necesitamos cuidarlos, necesitamos que permanezcan en el tiempo”.
Los pescadores de bahías reconocieron que deben cuidar estos programas para que su efecto positivo se multiplique en beneficio de la economía del gremio.
Nota sugerida: Entregan 32 mil tarjetas bancarias para recibir el programa del Bienpesca Estatal: Delgado
Mientras tanto, se preparan para iniciar la temporada de captura de camarón 2023-2024 cuya veda en el Pacífico mexicano se levantará el próximo día 18 en bahías y en altamar a partir del día 23 de septiembre.