Topolobampo, Sinaloa. – Los pescadores ribereños del centro y norte de Sinaloa no están conformes con la fecha para el levantamiento de la veda al camarón, establecida para el 2 de octubre por la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), manifestó este miércoles el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI de Topolobampo, José Alfonso Chaparro Bojórquez.
Entérate de toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El pescador de bahía añadió que por ese motivo van a solicitar al Instituto Mexicano de Investigación en Pesca (Imipas) que les dé una explicación a los pescadores para saber cuál es realmente el motivo de esa decisión ya que es la primera vez que iniciarán hasta octubre la captura al camarón en las riberas, a diferencia del sur de Sinaloa y Nayarit donde la veda se levantará el 25 de septiembre.
Debes leer: “No fue sorpresa levantar la veda del camarón en octubre, era la propuesta en Sinaloa”: Castro Real
“Aquí en Sinaloa centro-norte la veda se levanta el día 2 de octubre, en aguas interiores el día 17 de octubre y en agua marinas todo lo que es el Pacífico. Son fechas que los compañeros pescadores no están conformes porque nunca se había dado el caso de que se fuera hasta octubre. Vamos a solicitar al Instituto que nos dé una explicación a los pescadores para ver realmente cuál es el motivo”.
José Alfonso Chaparro Bojórquez citó que en esta temporada está retardada la reproducción del camarón debido al saqueo que efectuan pescadores furtivos en tiempo de veda.
Más en agropecuaria: Pescadores de Guasave decidirán este jueves si aplican autoveda por escasez de camarón
Es necesario que en los días que faltan para el levantamiento de la veda se cuide que no se siga saqueando el crustáceo, sin embargo, puntualizó que es muy complicado el tema de la vigilancia en el mar porque no hay suficiente equipo, embarcaciones ni personal de Marina.