Al momento

EN MAZATLÁN

Pescadores del sector social en Sinaloa piden créditos “blandos” para operar barcos parados

Miguel Alduenda Rojas, dirigente pesquero, afirma que sí hay producción de camarón en altamar

Pescadores de camarón
Pescadores de camarón en Sinaloa | Foto: Archivo de Línea Directa

Mazatlán, Sin.- Pescadores Unidos de Altamar en Sinaloa buscarán que el Gobierno Federal les otorgue créditos “blandos” para en la próxima zafra camaronera poner en marcha las más de 250 embarcaciones que están detenidas en el estado.

Miguel Alduenda Rojas, presidente de esta organización, comentó que durante la temporada de capturas la mayoría de los mil 800 pescadores que están dentro de su agrupación se quejó de que no hubo trabajo debido a que el 50 por ciento de la flota está paralizada.

Te sugerimos: Pescadores piden que arranquen operativos para que no haya saqueo de camarón durante la veda

 

Aclaró que no son los dueños de las embarcaciones, sino quienes las tripulan, por ello están dispuestos a ponerlas en marcha si los dueños de estas no quieren enviarlas a pescar.

“Si ellos no quieren operar un 50 por ciento de las embarcaciones, estamos dispuestos nosotros a operarlas, por qué no. Para eso queremos a ver si el Gobierno Federal, que no queremos que nos regale nada, que nos dé créditos ‘blandos’ hoy que está el Banco del Bienestar para demostrarle que sí podemos ser trabajadores y dueños de las embarcaciones”.

Asimismo, rechazó el argumento de la escasa producción de camarón por parte de los armadores para no mandar todos los barcos a las capturas y aseguró que en esta temporada hubo embarcaciones que trajeron hasta 22 toneladas y el resto volvió cargado con 10 toneladas en promedio.

Sigue la información agropecuaria y pesquera en la sección especial de Línea Directa 

 

Señaló que los armadores, como el negocio que es la pesca, están buscando ganar un porcentaje, mientras que el pescador del sector social lo que quiere es mantener la fuente de trabajo y no quedar desprotegidos al primero o segundo viaje.

“Él (armardor) no tiene necesidad de ver por mí, porque si a él no le conviene él para el barco y quién se queda sin chamba, yo. Entonces nosotros sí lo operamos y de alguna manera salimos tabla, para nosotros es utilidad y ganancia porque la gente está trabajando, la producción está llegando”.

Pescadores de Sinaloa

Miguel Alduena Rojas, Presidente de Pescadores Unidos de Altamar en Sinaloa

Alduenda Rojas reiteró que el sector social es el que opera las embarcaciones y tiene la disponibilidad de que, si hay créditos “blandos” por parte del Gobierno Federal, echar a andar los barcos que están parados y generar fuentes de empleo y producción.

Fuente: Línea Directa.

Fotografía de perfil de Félix Rodríguez

Félix Rodríguez

Reportero

Félix Rodríguez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.