Guasave, Sinaloa. A pesar de que la veda oficial se levantó este miércoles 2 de octubre, los pescadores de las bahías de Guasave han decidido respetar el acuerdo de no salir a pescar hasta el próximo 12 de octubre, así lo confirmó Juan Manuel Perea Parra, presidente de la Federación de Pescadores de Aguas Estuarinas.
Debes leer: Pescadores de camarón comienzan la temporada con el pie izquierdo en Escuinapa
El líder pesquero destacó que esta decisión se mantuvo en la región centro y centro-norte del estado de Sinaloa en los sistemas lagunares de Navachiste y Santa María, mientras que, en la zona norte, específicamente en Ahome, algunos pescadores ya han salido a la captura del crustáceo.
“Sí, no salió nadie. Salió acá al norte nomás Ahome, pero para acá, para el centro, no salió nadie. Pero queda Angostura, Navolato, Culiacán, nos fuimos hasta el 12. Es que la verdad es que hay muy poquita producción y muy chica. No tiene tamaño la producción que tenemos todavía. Esperemos y la gente sigue respetando”, indicó.
Perea Parra señaló que la producción actual de camarón es muy baja y el tamaño de los ejemplares todavía no es comercial, lo que ha motivado a los pescadores a esperar unos días más para obtener mejores tallas. Además, explicó que la vigilancia en la zona ha sido permanente, aunque reconoció que la situación económica ha sido muy complicada para el sector pesquero.
El dirigente pesquero hizo un llamado a los pescadores de la región para que continúen respetando el acuerdo, confiando en que la espera permitirá obtener mejores resultados. Recalcó que, aunque la producción es escasa, la esperanza es que para mediados de octubre las condiciones mejoren, y con ello, la temporada de captura sea más rentable para todos.
Las noticias de Guasave están en la sección especial de Línea Directa