Angostura, Sin.- En la idea de no desperdiciar combustible, pescadores rivereños de Angostura determinaron prolongar la veda a la jaiba y empezar su captura hasta el 3 de julio, dos días después de lo autorizado, manifestó Gildardo Escalante Leal.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera, Los Bárbaros de Playa Colorada indicó que ahora que no tienen subsidio al combustible tienen que organizarse de mejor manera para evitar salir en vano y en eso pensaron los cooperativistas que laboran en la bahía Santa María.
“Tomamos el acuerdo que empezaríamos el 3 de julio nosotros por razones de la marea, el día primero está muerta la marea y empezar el día 3 sería más redituable para los pescadores, porque así irían con marea buena y sin arriesgar mucho lo que es el combustible, ya ves que está muy cara la gasolina, y no tenemos apoyo de gasolina”.
Agregó que otro acuerdo muy importante que se tomó entre los pescadores de La Reforma, Costa Azul y Playa Colorada es trabajar en la jaiba, hasta que empiecen a encontrar camarón, porque si siguen trabajando, lo pueden ahuyentar.
“En cuanto ya se empiece a ver camarón en las orillas, donde se trabaja la jaiba, vamos a tener que parar también eso, vamos a autovedarnos, porque la pesca más importante que tenemos nosotros como pescadores es la del camarón, necesitamos cuidarlo para no espantarlo, ya sea con luz, con que andan los motores ahí donde está el camaroncito”.
Gildardo Escalante Leal destacó que la captura de jaiba dura poco, pero de cualquier manera es motivante, si se considera que en estos momentos la mayoría de las especies se encuentra en veda y es una oportunidad para llevar el sustento a sus familias.
Recordó que el año pasado no fue bueno para la captura de jaiba, pero en esta ocasión se tienen evidencias de que hay una mayor presencia de esta especie.